BUENOS AIRES.- El oficialismo en el Senado buscará recuperar el control de tres comisiones clave el 16 del corriente, en la primera sesión ordinaria del cuerpo, valiéndose de la nueva mayoría que consolidó en 2010 gracias a los "realineamientos" de legisladores independientes. Aunque la oposición buscará frenar la ofensiva con el argumento de que no está cumplidos los plazos para una nueva renovación de las comisiones.

Entre los que se cambiarán de bando solían ubicarse la rionegrina María José Bongiorno (Frente Grande); la santafesina Roxana Latorre (PJ); los fueguinos José Martínez y María Rosa Díaz (Nuevo Encuentro) y el neuquino Horacio Lores (MPN), quienes se fueron acercando al oficialismo desde mediados del año pasado. Las comisiones en disputa son las de Presupuesto, Acuerdos y Asuntos Constitucionales, donde el año pasado el oficialismo quedó con 6 miembros y la oposición con 9, tras las elecciones de 2009, situación que la bancada liderada por Miguel Ángel Pichetto tratará de revertir.

Si bien en 2010 la oposición se impuso en el recinto por 37 votos sobre 35 del oficialismo para hacerse con el control de esas comisiones estratégicas para el Gobierno, el escenario se modificó con las divisiones en el arco anti "K" y el acercamiento de los independientes a las filas del kirchnerismo.

La primera fue la santafesina Latorre, quien a mediados de 2010 se distanció de su hasta entonces líder político, el peronista disidente Carlos Reutemann.

A esto se le agrega que la bancada "K" también cuenta como aliado al ex presidente Carlos Menem, quien suele ausentarse del recinto con frecuencia, pero siempre se presentó cuando Pichetto necesitó reunir el quórum o firmar dictámenes para proyectos impulsados por el Gobierno. (NA)